jueves, 22 de abril de 2021

Por qué leer a Emilia Pardo Bazán

El 12 de mayo del presente año celebraremos los cien años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, una mujer excepcional, independiente y adelantada a su tiempo. Aunque consiguió hacerse un hueco en un mundo literario español, siempre encontró serios obstáculos para lograr el reconocimiento en los ambientes intelectuales, reacios a admitir mujeres. A pesar de ello, escribió mucho: artículos, cuentos, novelas ensayos y reportajes. En 1916 fue nombrada catedrática de Literatura, venciendo la oposición de los profesores de la Universidad de Madrid.

Reconozco que siempre he sentido una especial fascinación por la obra y la figura de Emilia Pardo Bazán. Sus cuentos fueron un descubrimiento en mis tiempos de estudiante de Filología Hispánica. En ellos la escritora gallega despliega toda su maestría y constituyen un conjunto tan rico y complejo que hacen difícil cualquier intento de clasificación. En este sentido, podemos decir que ha sido una de las cuentistas más fecundas que ha producido la literatura española de todos los tiempos.

Pero mucho más que los cuentos, me impactaron por aquellos años de estudiante universitaria sus dos grandes novelas: Los pazos de Ulloa (1886) y Madre Naturaleza (1887).  Dos obras magistrales, sin duda alguna, en las que las fuerzas de la naturaleza vegetal y humana comparten ciclos de nacimiento y muerte en un entorno rural gallego violento y sensual. Y todo ello con una perfección descriptiva innegable.

En estos dos libros Pardo Bazán se inspiró en la realidad circundante para pintar las costumbres de la sociedad de su tiempo desde una perspectiva naturalista. La propia autora reclamaba que la literatura debía recoger todos sus aspectos, incluso los más nimios y sórdidos. Y esto es lo que lleva a cabo en sus novelas. El enfrentamiento entre naturaleza y civilización está presente en estos dos libros de una manera trágica, porque no se puede lograr el equilibrios si ambas (tradiciones ancestrales y cultura) no se integran.

Y para los amantes del cine, quiero hacer mención al Archivo de RTVE, que es un filón para los amantes de la literatura. La adaptación audiovisual más exitosa de Pardo Bazán llegó en 1985 con la miniserie Los pazos de Ulloa, dirigida por Gonzalo Suárez, basada en la novela homónima de la autora.

Emilia Pardo Bazán es, sin duda, un personaje apasionante y rompedor. Su inabarcable obra necesita tiempo y años de estudio, pero desde estas líneas mi intención es reivindicarla sin más, como escritora y como mujer. Por eso hoy, con motivo del Día del Libro, el mejor homenaje que podemos hacerle es difundir su obra y su fascinante vida. A pesar de su magnífica producción literaria, nos ha llegado de ella una imagen muchas veces desfigurada y disminuida, y mi propósito es darle el reconocimiento que se merece.

Ojalá que la celebración del centenario de su muerte no tenga un carácter meramente  protocolario, sino que sea un acicate para situar su figura en el lugar que le corresponde. su vid y su obra marcan una inequívoca hoja de ruta hacia otro modelo del papel de la mujer en la sociedad y otro paradigma de su función literaria. Y aunque en su tiempo se le cerraron las puertas, hoy sería una digna merecedora de entrar en la Real Academia Española. No habría duda.

Hay que seguir leyendo a Emilia Pardo Bazán para ahondar en su pensamiento. Y la mejor manera de hacerlo es adentrarse en la lectura de sus libros y recuperarla en las aulas.

Carlota Cuesta Gallardo
Profesora emérita del CEPA Pedro Gumiel



Completa nuestro reto de lectura 2021, reto Emilia Pardo Bazán


- Lee Los Pazos de Ulloa y mándanos tu opinión sobre la obra en un pequeño comentario o hazte una foto con el libro. Puedes mandarlos a cepapedrogumiel@gmail.com o publicarlos en tu Twitter, Facebook o Instagram con #retocepapedrogumiel #retoEmiliaPardoBazan #retodiadellibrocepapedrogumiel





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué leer a Emilia Pardo Bazán

El 12 de mayo del presente año celebraremos los cien años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, una mujer excepcional, independiente y ad...