lunes, 28 de octubre de 2019

El arte en los libros: la miniatura


Injustamente las artes decorativas, industriales o aplicadas se han denominado menores en contraposición a las artes mayores (arquitectura, pintura y escultura) cuando deberían estudiarse, en la Historia del Arte, conjuntamente.
Dentro de estas artes “menores” tenemos la miniatura, es decir, el género pictórico de pequeño tamaño sobre pergamino, papel u otros materiales, como el marfil, aunque generalmente se refiere a la ilustración de libros, y más concretamente a la decoración de manuscritos sobre pergamino.
Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de la palabra. Para unos, la palabra miniatura aludiría a ese pequeño tamaño, para otros vendría del latín inluminanare, haciendo referencia al trabajo de dar luz a los libros; otra interpretación fija el origen en el término italiano miniare, derivado de la costumbre de subrayar o colorear las iniciales de los manuscritos con rojo (minio).
Técnicamente, la evolución de la miniatura a lo largo de la historia ha seguido los mismos cambios que la pintura al temple.
En fin, disfrutemos de algunos ejemplos que nos brindan distintos periodos de la Historia del Arte.

Juan José Andrés
Profesor de Historia del CEPA PG








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué leer a Emilia Pardo Bazán

El 12 de mayo del presente año celebraremos los cien años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, una mujer excepcional, independiente y ad...