miércoles, 12 de febrero de 2020

El reto de lectura en febrero

Nuestro reto en febrero es leer una novela de una mujer que haya escrito con seudónimo.

Muchas escritoras tuvieron (ocurría sobre todo en el pasado) que optar por tener un seudónimo o "disfraz"de su nombre que les permitía publicar sus obras sin exponerse ellas mismas. El uso de este seudónimo se podía deber a muchas causas: vergüenza, miedo, escándalo, modestia... pero en la mayoría de los casos subyace la triste realidad de una sociedad y una industria editorial de un machismo rampante que no permitía o no veía con buenos ojos que las mujeres trataran ciertos temas o que tuvieran éxito. Bastaba firmar con un nombre masculino para solucionar el problema.
 Algunas otras (y también escritores) recurren también al seudónimo por otras razones como evitar una excesiva popularidad.
En este artículo os damos a conocer a algunas de esas escritoras y os sugerimos algunas de sus obras para leer.

En la literatura española quizá una de la más famosas sea Cecilia Böhl de Faber (o Fernán Caballero en sus obras). Esta escritora del siglo XIX se caracterizó por tener una vida singular para una mujer de esa época y una carrera literaria sorprendente que tuvo que ocultar bajo el nombre de un hombre.

La inglesa Charlotte Bronte también firmó bajo el seudónimo masculino de Currer Bell sus más importantes novelas. ¡No era adecuado para una chica "molestar" expresando sus deseos y mucho menos que una chica de clase media se enamorara de un lord!

También es bastante conocido el caso de la francesa Amandine Aurore Dupin (que firmaba como George Sand), una baronesa con grandes inquietudes intelectuales que se disfrazaba de hombre para acudir a eventos prohibidos para mujeres y que tuvo un famoso periplo por la Mallorca del siglo XIX causando revuelo allá por donde iba.

Por último, también vamos a citar a la ganadora del Nobel de literatura inglesa, Doris Lessing. Siendo ya famosa usó otro nombre (en este caso, femenino, Jane Somers, para demostrar que una buena obra literaria, si no estaba respaldada por un nombre famoso tenía muchísimas dificultades para llegar a ser publicada) 
Noticia de 1984 sobre la publicación de su primera novela como Jane Sommers










Nuestras sugerencias para leer.

-Caballero, Fernán: La Gaviota. Grupo Anaya Publicaciones, Madrid, 2006



- Brontë, Charlotte: Jane Eyre. Grupo Anaya Publicaciones, Madrid, 2017



- Sand, George: Un invierno en Mallorca. Edaf, Madrid, 1983



- Lessing, Doris: Diario de una buena vecina. Punto de Lectura, S.L. Madrid, 2007



Recuerda: aceptar el reto no significa...
1. Que tengas que leer todos los meses algo de lo que se te propone. Puedes leer un mes sí y o otro no, o solo alguno... a tu ritmo y como tú prefieras.
2. Que tengas que leer en solo un mes lo que se te ha propuesto. Puedes tardar más si así lo necesitas.
3. Que tengas que leer las lecturas que nosotros te vamos a recomendar. Puedes elegir otras. 

Tú eliges, pero ¡lee!

¿Has participado en alguna de estas lecturas que proponemos o en alguna otras que tú hayas elegido?
¡Participa en el blog! ¿Que cómo puedes hacerlo?
  • Coméntanos qué vas a leer (puedes mandarnos una foto de la portada del libro y/o situarlo en el ricón favorito de tu casa donde sueles leer)
o bien
  • Haz una breve reseña o comentario de lo que has leído indicando qué te ha gustado (o no) y si lo recomendarías
o bien
  • Extrae una de tus citas favoritas del libro y mándanosla
Todas estas aportaciones las puedes hacer o bien mandándonos un email a cepapedrogumiel@gmail.com o bien publicándolo en twitter con el  hashtag #RetoCepapedrogumiel
También puedes participar si no estás relacionado con nuestra escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué leer a Emilia Pardo Bazán

El 12 de mayo del presente año celebraremos los cien años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, una mujer excepcional, independiente y ad...