lunes, 8 de junio de 2020

El reto de lectura en junio

El reto de lectura para este mes de junio (y último de este curso) consistía en leer una obra teatral escrita por una mujer.
Es, precisamente, en el género dramático donde más clara es la diferencia entre hombres y mujeres: son pocas las obras de mujeres que han llegado a ser publicadas y, menos aún, representadas con éxito, tristemente. 
Aquí van nuestras recomendaciones.

  • Pascual Ortiz, Itziar: Las voces de Penélope. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante. 2001. 
 A veces, como lectores o espectadores, no nos percatamos de la complejidad de la escritura y representación teatrales. Cuando asistimos a una función o leemos una obra de teatro, presenciamos, en el primer caso, una de las muchas versiones que un director, o incluso un actor, puede hacer sobre esa misma obra; del mismo modo, cuando recurrimos al texto original, nos encontramos con que apenas hay acotaciones que nos guíen en su interpretación y, si las hay, a veces solo mencionan la escenografía u otros elementos técnicos para su posterior representación. Así, el teatro actual parece estar al servicio de la creatividad del director, de los actores, o de la misma imaginación del lector. En esta entrada, vamos a hablar de Itziar Pascual Ortiz. Madrileña de nacimiento, se inicia en la producción dramática en los noventa con un primer texto que lleva por nombre ¿Me concede este baile? (1991), al que le siguió Confort (1992), obra que se estrenó en 1996 en la IV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Posteriormente, fue laureada con otras condecoraciones como el Premio Marqués de Bradomín en honor a su célebre obra Las voces de Penélope (1996), obra de la que os hablaremos en esta entrada y que ha sido traducida a varias lenguas como el francés, el corso, el valenciano, el gallego, entre otras. Asimismo, cabe destacar que Las voces de Penélope también ha sido representada internacionalmente en países como Bolivia, México, Francia y Portugal. La dramaturgia de Itziar Pascual es de un estilo poético y muy personal. Esto es algo que por lo general no se suele ver en el teatro contemporáneo, que se ha dedicado a llevar a escena momentos de la vida cotidiana, en la que el lenguaje es, primordialmente, coloquial. En el caso de Las voces de Penélope, vemos que la cotidianidad y la lírica confluyen de una manera armoniosa. Esto lo podemos ver en los personajes más emotivos, que nos transmiten, por medio de dicho lenguaje, sus sentimientos, deseos, etc.; es el caso de PENÉLOPE y de la MUJER QUE ESPERA. LA AMIGA DE PENÉLOPE será el contrapunto de dicha rítmica poética, puesto que sus palabras se muestran en un tono coloquial, cercano al lector. Así, en esta obra de Itziar Pascual, confluyen dos géneros literarios, dado que la temática principal se presenta, de un modo innovador, con un lenguaje musical, que nace del sentimiento de tres mujeres y que trata de cautivar al espectador.

  • Kane, Sarah. Obras completas. Editorial Siruela. Madrid. 2009. 
La dramaturga del expresionismo moderno se suicidó con 28 años. Su obra pone en escena preocupaciones que apelan a lo más íntimo del ser humano. Su temática abarca inquietudes metafísicas, la propia identidad, el proceso creativo, la muerte, el amor, la enfermedad... Sus obras más emblemáticas: Devastados, El amor de Fedra, Purificados, Ansia, 4.48 Psicosis

  • Reza, Yasmina. Arte. Editorial Anagrama. Madrid 2016
Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres? Esta deslumbrante comedia de Yasmina Reza se estrenó en París en la Comédie des Champs-Elysées en octubre de 1994, donde permaneció en cartel 18 meses. Reza, autora francesa, es quizá una de las dramaturgas de más éxito en la escena europea contemporánea.

  • Gambaro, Griselda. Decir sí. La mala sangre. Cátedra. Madrid. 2012
Esta autora argentina se encuentra entre las dramaturgas más relevantes del mundo. Estas dos obras que os proponemos fueron escritas durante la dictadura argentina: la primera (1981) pretendía romper el silencio impuesto por el régimen militar y la segunda (1982) se estrenó durante la Guerra de las Malvinas. Ambas obras tuvieron gran éxito internacional 



Recuerda: aceptar el reto no significa...
1. Que tengas que leer todos los meses algo de lo que se te propone. Puedes leer un mes sí y o otro no, o solo alguno... a tu ritmo y como tú prefieras.
2. Que tengas que leer en solo un mes lo que se te ha propuesto. Puedes tardar más si así lo necesitas.
3. Que tengas que leer las lecturas que nosotros te vamos a recomendar. Puedes elegir otras. 

Tú eliges, pero ¡lee!

¿Has participado en alguna de estas lecturas que proponemos o en alguna otras que tú hayas elegido?
¡Participa en el blog! ¿Que cómo puedes hacerlo?
  • Coméntanos qué vas a leer (puedes mandarnos una foto de la portada del libro y/o situarlo en el ricón favorito de tu casa donde sueles leer)
o bien
  • Haz una breve reseña o comentario de lo que has leído indicando qué te ha gustado (o no) y si lo recomendarías
o bien
  • Extrae una de tus citas favoritas del libro y mándanosla
Todas estas aportaciones las puedes hacer o bien mandándonos un email a cepapedrogumiel@gmail.com o bien publicándolo en twitter con el  hashtag #RetoCepapedrogumiel
También puedes participar si no estás relacionado con nuestra escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué leer a Emilia Pardo Bazán

El 12 de mayo del presente año celebraremos los cien años del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, una mujer excepcional, independiente y ad...